Diplomado en Teología

 

Programa: 1 año de estudios (4 bimestres académicos).

 

Prerrequisito de:

 

Total Programa: 3 años de estudios (12 bimestres)

 

 Unidades de crédito: 96 unidades, 48  materias en total al 3° año de egreso

 

Contenidos

Apocalipsis:

Se consideran los temas proféticos y escatológicos de la apocalíptica. Familiarizarse con la interpretación de este libro.  Aplicar las reglas de hermenéutica apropiadas para la interpretación del libro.  Presentar en forma clara un esquema de los eventos futuros sobre la base de éste escrito.

Epístolas IV Tesalonicenses y Corintios:

Análisis exegético y explicativo de las cartas del apóstol Pablo a los corintios y Tesalonicenses.

Epístolas V, Pastorales:

Estudio exegético y explicativo de Timoteo y Tito.

 Epístolas VI, a los Hebreos:

Estudio exegético y explicativo de la carta a los Hebreos

 Daniel:

Familiarizarse con la interpretación de este libro.  Aplicar las reglas de hermenéutica apropiadas para su análisis.  Presentar en forma clara un esquema de los eventos futuros sobre la base de éste escrito.

Gobierno Eclesiástico:

Un estudio de la organización neotestamentaria y de las distintas formas de gobierno, tales como sinodal, congregacional y episcopal. Se familiariza al estudiante con la constitución y las prácticas gubernamentales de las Asambleas de Dios de su país. El alumno aprende a dirigir juntas de negocio con la iglesia.

Historia Eclesiástica II:

Ver la continuidad histórica de la Iglesia cristiana desde el período de la Reforma hasta la actualidad.  Conocer el desarrollo de distintos conceptos teológicos y su influencia en la Iglesia.  Analizar algunos periodos y/o eventos más importantes como: la reforma, calvinismo, la contrarreforma, la guerra de los treinta años, el arminianismo, filósofos racionalistas, pietismo, metodismo, racionalismo teológico, etc.

Homilética II:

Diferentes tipos de sermones, la exposición efectiva, la relación entre hermenéutica y homilética.

 Plantación de Iglesias:

Principios y estrategias para establecer nuevas congregaciones.  Técnicas de plantación  de iglesias, autogobierno, autofinanciamiento, autopropagación.  Se considera el desarrollo y crecimiento de la nueva congregación hasta llegar a ser una iglesia  bien consolidada.

Libros Poéticos:

Un estudio de los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, con énfasis sobre la estructura de la poesía y liturgia hebraica. Se considera su valor práctico a través de los tiempos.

Profetas Mayores II:

Se estudian la vida, tiempos y mensajes de los profetas Ezequiel y Jeremías junto a Lamentaciones  y se busca hacer una aplicación práctica a la vida moderna. Se da también énfasis sobre las enseñanzas escatológicas de estos hombres.

Profetas Menores I:

Se estudian la vida, tiempos y mensajes de los profetas Joel, Amós, Oseas, Jonás, Miqueas y Sofonías. Se busca hacer una aplicación práctica a la vida moderna. Se da también énfasis sobre las enseñanzas escatológicas de estos hombres.

Profetas Menores II:

Se estudian la vida, tiempos y mensajes de los profetas Nahum, Habacuc, Abdías, Hageo, Zacarías, Malaquías. Se busca hacer una aplicación práctica a la vida moderna. Se da también énfasis sobre las enseñanzas escatológicas de estos hombres.

Teología Ministerial II:

Se estudiarán los principios básicos de la consejería cristiana.  Además, se analizará y practicará  en detalle cada una de las ceremonias de la Iglesia: matrimonio, presentación de niños, ceremonia fúnebre, bautismo en agua y Santa Cena.

Sentir la importancia de comprender bien la naturaleza humana y sus problemas, conocer profundamente los mecanismos de defensa, saber las diferencias técnicas de orientación pastoral y desarrollar la facultad para aconsejar tanto a creyentes como a inconversos.

Teología Contemporánea:

Se analizará los conceptos claves de los pensamientos contemporáneos más relevantes de la teología.  Se consideran conceptos tales como: existencialismo, analogía del ser, neo-liberalismo, ética situacional, teología de la liberación, etc.  Además, el alumno examinará las distintas doctrinas y su interpretación de los pensadores contemporáneos más conocidos como son: Barth, Brunner, Niebuhr, Tillich, Bultmann y otros.

Teología V:

El estudio de neumatología, con énfasis en el Espíritu Santo, su persona y su obra.