Certificado en Teología

 

Total Programa: 2 años de estudios (8 bimestres académicos)

 

Unidades de crédito: 1 a 64 unidades, 32 materias en el 2° año de egreso.

 

Contenidos

Apologética:
Un estudio apologético que examina la evidencia de la existencia de Dios, el origen divino de las Sagradas Escrituras, de Jesucristo, de la creación especial del hombre, de la Iglesia y del cristianismo. Aprender las pruebas irrefutables de la existencia de Dios.  Conocer la validez de la Biblia como revelación de Dios.  Identificar las evidencias de la veracidad histórica del Señor Jesucristo.  Conocer las bases lógicas de la experiencia cristiana.  Familiarizarse con métodos de investigación, en especial el científico.

Epístolas I Romanos y Gálatas:

 Un estudio de las cartas a los Romanos y a los Gálatas, dando atención al trasfondo doctrinal, geográfico, cultural y espiritual. Se pone en relieve la supremacía de Jesucristo.

Epístolas II Carcelarias:

Estudio exegético y explicativo de las siguientes epístolas: Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón

Epístolas III Universales:

Estudio exegético y explicativo de las siguientes epístolas: Santiago, 1° y 2° de Pedro, Judas.

Evangelios I y II:

Los Evangelios según Mateo, Marcos y Lucas constituyen este estudio. Se analizan el estilo, la estructura y los temas de estos libros con énfasis sobre la vida, persona y obra de Cristo.

Teología de la Evangelización:

Un estudio de los patrones del evangelismo y de lo que se exige al creyente al respecto. La obra práctica de evangelizar a las almas perdidas es parte de esta materia. Los alumnos aprenden cuáles son los métodos y los versículos de la Biblia que pueden emplear para evangelizar más eficazmente.

Familia Cristiana:

Un estudio del origen del matrimonio.  Noviazgo y matrimonio, crianza de los hijos.

Hechos:

Un estudio del contenido del libro de los Hechos, con énfasis sobre la obra del Espíritu Santo en cuanto al desarrollo de la Iglesia primitiva. Incluye también los viajes misioneros de San Pablo.

Hermenéutica I:

Un estudio de métodos y principios de la interpretación de la Biblia. Se familiariza el estudiante con el método gramático–histórico. Consideración se da a los problemas de la literatura profética, las parábolas, los tipos y símbolos. Principales métodos de interpretación.  Principios y reglas de la exégesis.

Historia Eclesiástica I:

Ver la continuidad histórica de la Iglesia cristiana desde el período apostólico hasta la Reforma.  Comprender el desarrollo expansivo de la Iglesia, personajes, eventos y fechas importantes. Analizar algunos periodos y/o eventos más importantes como: La iglesia apostólica, el gnosticismo y los movimientos de corrupción, división de la iglesia griega y latina, las cruzadas, escolasticismo y el renacimiento, etc.

Historia Hebrea I:

El estudio de los libros de Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, y 1 Reyes 1 – 11. Se consideran las culturas que se relacionan con el pueblo de Israel. Se fija en la relación voluble de la nación con Dios

Historia Hebrea II:

Este estudio abarca 1 Reyes 12–25, 2 Reyes, Esdras, Nehemías y Ester. Se fija en las características mayores de cada libro, en las culturas y su influencia sobre el pueblo de Israel. Se nota el papel de los profetas en la sociedad.

Homilética I:

Un estudio introductorio a la estructura de sermones, su preparación y la importancia de la obra divina en la predicación. Conocer el trasfondo bíblico e histórico de la predicación, como así su finalidad.  Conocer los requisitos bíblicos y técnicos de la predicación.  Diferentes tipos de sermones.

Introducción Antiguo Testamento:

Una reseña histórica y panorámica de este período, evidencias arqueológicas, paternidad literaria, cronología de los eventos bíblicos más importantes, desde el génesis hasta el período intertestamentario.

Introducción Nuevo Testamento:

Introducción al período intertestamentario, el ambiente del Nuevo Testamento, desenvolvimiento del cristianismo, trasfondo histórico (sociedad, cultura, religión, educación, etc.),  cronología de los eventos más relevantes.

Literatura Juanina:

Evangelio y Epístolas de Juan. Un estudio del Evangelio según Juan, dando atención a la estructura del libro, el propósito de escribirlo y los temas relevantes de la Deidad de Cristo. Se trata el trasfondo histórico, político y espiritual para entender mejor las enseñanzas juaninas.

Métodos de Investigación:

Conocer los medios para efectuar una investigación.  Reconocer áreas que ameritan ser investigadas.  Aprender los aspectos esenciales de un proyecto de investigación.  Aprender a analizar métodos y técnicas de investigación.

Orígenes Bíblicos:

Orígenes divinos y humanos de la Santa Biblia.  Proceso histórico de la transmisión de las Sagradas Escrituras.  Saber la historia del Canon, por qué los libros apócrifos no están incluidos en él.  Diferentes versiones. Se investigan los orígenes divinos y humanos de la Santa Biblia, abarcando el proceso histórico de la transmisión de las Escrituras.

Introducción a la Pedagogía:

Conocer técnicas pedagógicas, auxiliares, métodos de enseñanza.  Saber los principios básicos y los factores sicológicos que gobiernan el proceso enseñanza-aprendizaje.  Tener un conocimiento amplio de las características de los alumnos.

Pentateuco I:

Un estudio de los libros de Génesis y  Éxodo como unidad en la revelación divina. Se pone atención especial a temas especiales tales como la creación, el diluvio, los patriarcas, la organización de las naciones, y otros. Incluye un estudio geográfico de aquellos tiempos.

Pentateuco II:

Un estudio de los libros de Levítico, Números y Deuteronomio como unidad en la revelación divina. Se pone atención especial al culto en la ley mosaica, la historia hebraica. Incluye un estudio geográfico de aquellos tiempos.

Profetas Mayores I:

Se estudian la vida, tiempos y mensajes del profeta Isaías, y se busca hacer una aplicación práctica a la vida moderna. Se da también énfasis sobre las enseñanzas mesiánicas.

Religiones Comparadas:

Conocer las diferentes doctrinas falsas con su historia y su doctrina.  Reconocer las fallas principales de las doctrinas falsas y cómo refutarlas bíblicamente.  Saber las diferencias entre las sectas falsas.  Prepararse adecuadamente para alcanzar a personas que tienen otra creencia. Se consideran las doctrinas y prácticas del Catolicismo Romano, el modernismo, los Mormones, el Adventismo, el espiritismo, los Testigos de Jehová, los de Sólo Jesús, el judaísmo, y otras sectas que han invadido el país del estudiante. Se presentan maneras de refutar los errores según la Biblia.

Técnica de Expresión y Comunicación:

Encierra todos los elementos de la gramática española en cuanto a escritura y dicción.  Lingüística, prosodia y lexicología.  Principios básicos de la composición.  Saber poner los conceptos aprendidos en la práctica en la presentación del evangelio, para que el mensaje sea más claro.

Teología Ministerial I:

Tiene que ver con la persona del ministro, enfocándolo a los cinco ministerios.  La realidad de ser del ministro.

Teología I:

Una introducción a la terminología teológica. Abarca el estudio de las doctrinas de la bibliología y de Dios.

Teología II:

Incluye las doctrinas de antropología, hamartiología y angelología. Un estudio del hombre, su origen, naturaleza, y caída con las consecuencias y destino final. Se incluye un estudio de los ángeles buenos y malos, su origen, naturaleza, obra y destino como se revela en las Escrituras.

Teología III:

Abarca los estudios de cristología y eclesiología. Se considera a Cristo, su persona y obra, con énfasis especial sobre la expiación. También se estudia la Iglesia universal, su origen, su desarrollo y fin.

Teología IV:

Abarca las doctrinas de soteriología y escatología con énfasis sobre la justificación, la regeneración, la adopción, la santificación, la sanidad divina y los acontecimientos de los postreros días.

Griego I

Hebreo I